Tendencias en Redes Sociales en 2023

Conocer las tendencias de redes sociales nos sirve para mejorar nuestra estrategia, presupuestos y planificaciones a corto, mediano y largo plazo.

A pesar de que hay redes sociales que se han estancado en el crecimiento, como Facebook o Twitter, otras plataformas como Instagram, BeReal y TikTok no paran de crecer.

Si aún no tienes una cuenta en las redes sociales, ¡este es tu momento para hacerlo! Analiza tu público objetivo, determina en qué redes sociales se mueve y crea una estrategia para conseguir fans de tu empresa/marca. ¡Estos pueden acabar convirtiéndose en clientes finales!

Te dejamos aquí un listado con todas las tendencias en redes sociales que se vienen en 2023. Apúntalas todas ¡y no te pierdas ninguna! 

¿El contenido? Mejor en vídeo

Los vídeos cortos (y en vertical) son fundamentales en tu estrategia de Social Media.

Usa el storytelling para desarrollar contenido relevante en tus vídeos y crea historias persuasivas, atractivas y concentradas. El objetivo es que el usuario deje de hacer scroll y se detenga a ver tu vídeo.

Además, es una forma muy eficaz de conseguir un mayor alcance de forma orgánica.

Según Wyzowl, herramienta digital de vídeos animados, más de un 80% de los consumidores compraron un producto después de ver un vídeo.

¡Y no te olvides de las historias en Instagram y Facebook! El alcance y el engagement que ofrece esta herramienta sigue teniendo muy buenos resultados.

Para conseguir que tus vídeos generen un buen resultado, te damos un consejo: cuanto menos pulidos estén y más auténticos sean, mucho mejor.

Basa tus contenidos en entretenimiento

Con esto queremos decir que no vendas tu producto. Es decir, no te grabes pidiéndole al usuario que compre tu producto; a las personas no nos gusta que nos digan que compremos algo y este año no va a ser diferente.

Crea contenidos que entretengan a tu audiencia, que sean interesantes para ellos y no les resulte pesado verlos.

Esto no quiere decir que no les vendas tu producto, sino que lo hagas de una forma más indirecta. Incluso, utiliza este entretenimiento en tus anuncios y diferénciate de la competencia.

Marketing vertical

El marketing vertical no se refiere a la creación de vídeos en vertical para Reels o TikTok; se refiere a la verticalidad en vender un mismo producto o servicio a diferentes avatares, es decir, a diferentes audiencias.

Aprovecha la versatilidad de tu producto para ampliar tus ingresos.

Activa tu creatividad (y la de tus seguidores)

¿Conoces a Adam Mosseri? El CEO de Instagram publicó en su perfil las tres tendencias que dominarán esta red social en 2023:

Inspira a las personas para ser creativos, ayuda a los usuarios a descubrir cosas que aman y genera conexión entre ellos.

Las personas se rigen por lo aspiracional y debemos regirnos por ello a la hora de crear nuestra estrategia. Ya lo dijimos antes: a las personas no nos gustan que nos digan que compremos (al menos, de forma directa ?).

Utiliza tu creatividad para demostrar que tu producto o servicio puede generar bienestar y felicidad a tu comunidad. Utiliza historias que resulten innovadoras, inspiradoras y creativas.

Usa los chatbots

El servicio al cliente es fundamental para conseguir una buena imagen de marca. Recuerda que todo está conectado: sin una buena gestión de atención al usuario, tu reputación decaerá y, con ello, tus resultados finales.

Por ello, ¡utiliza los chatbots como tu mejor aliado! Automatiza mensajes para optimizar tus comunicaciones y conseguir un mayor porcentaje de conversiones. Con esta herramienta, puedes captar leads a cualquier hora del día, no es necesario que estés trabajando; proporcionas respuestas y/o recomendaciones personalizadas; mantienes conversaciones rápidas y proactivas; automatizas tu embudo de ventas…

¿Aún no conoces lo que puede hacer la Inteligencia Artificial?

La inteligencia artificial será utilizada por muchos creadores de contenido. La mayor ventaja de utilizarla es crear contenidos cada vez más disruptivos e interesantes.

Actualmente, encuentras IA de todo lo que puedas imaginar: crear imágenes basadas en unas pocas palabras, crear copys que mejoren tu SEO, etc.

Los influencers llegaron para quedarse

Te lo decimos claro: invierte en influencers.

Aumenta las cocreaciones con personajes de tu sector o, por qué no, con otros de diferente sector. Así conseguirás potenciar tu alcance e impacto dentro de las plataformas sociales. Estas conexiones influencers-marca permiten penetrar otros nichos de mercado y aprovechar nuevas oportunidades.

No es necesario conseguir una colaboración con un maxi influencer; de hecho, los nano y microinfluencer (hasta 100.000 seguidores) consiguen resultados positivos en las campañas.

Haz un estudio de mercado y encuentra a aquellos influencers que mejor conectan con tu empresa, con tus valores, con tu audiencia. Analiza también la audiencia de estas figuras para asegurar que tiene una comunidad fidelizada y comprometida.

Utiliza la estrategia más antigua del mundo: el boca a boca, pero en otro canal. ;)

Conoce el poder de los Podcasts

Un informe de Oberlo asegura que, en 2024, más de 109 millones de personas escucharán un podcast. ¡Y esta cifra solo hace referencia a los oyentes de EEUU!

En el mercado español, un usuario consume cada vez más este formato de contenido porque aprenden de forma entretenida.

El contenido de valor en los podcast crecerá de forma exponencial. Además, puedes compaginar tu podcast con creación de vídeo y crear un formato audiovisual. Para ello, puedes valerte de plataformas como TikTok, Instagram y YouTube, pero también de otras como Twitch.

Los usuarios crearán tu contenido

Reseñas, fotografías del usuario, prueba social… Muchos usuarios (por no decir la gran mayoría) crean contenido sin saberlo. ¡Y de forma orgánica!

Por tanto, haz una búsqueda de contenido relevante de tu producto o servicio, ponte en contacto con su creador ¡y utilízala!

Además, y por si no lo sabías, el contenido generado por el usuario genera un 29% más de conversiones web.

E-commerce + Social Media = Social Commerce

A pesar de que esta tendencia no es actual, llegan unos cuantos cambios en esta técnica de compra a través de las redes sociales.

Las compras minoristas (especialmente a través de Instagram), no se enfocarán únicamente en la transacción comercial, sino también en la experiencia del cliente.

Es algo que venimos advirtiendo durante todo el artículo: da igual qué vendas, lo importante es cómo lo vendas. Tus estrategias no pueden ser agresivas ni ser disruptivas de las necesidades, gustos y hábitos de consumo de tus clientes. ¿Recuerdas lo de vender emociones y experiencias? Ponlo en marcha.

Utiliza las plataformas sociales emergentes. ¡Sé el primero en utilizarlas!

El secreto radica en experimentar. Prueba nuevos formatos, nuevas plataformas o nuevas tendencias, no esperes a que esté saturado por empresas de tu competencia.

Un caso de éxito lo vemos en TikTok, por el que ninguna empresa apostaba a largo plazo.

BeReal es una muestra de plataforma emergente que augura un buen futuro. El Storytelling puede ser clave en esta red social y puedes mostrar un lado mucho más humano de tu empresa, conectas con tu audiencia…

 



Alba Palomino Valverde · XYZ Comunicación

Volver

Compartir en Facebook Compartir en X

Todas las categorías
Redes SocialesMarketingTutoriales

Tendencias en Redes Sociales en 2023
5 (1 valoración)

Últimas entradas:

COMENTARIOS


ENVIAR COMENTARIO

XYZ Comunicación te puede ayudar a conseguir tus objetivos.

Solicitar presupuesto