15 técnicas de Copywriting

Si el copywriting, básicamente, es redactar un texto, ¿por qué no se llama así? Porque el copywriting es mucho más complejo que eso.

En lugar de profundizar sobre el concepto de copywriting, lo resumiremos diciendo que el copywriting es una técnica que consiste en escribir textos persuasivos para llamar la atención del lector con un propósito final.

La finalidad es obvia: conseguir que el lector haga lo que plasmamos en la escritura. Apunta estas técnicas que te ayudarán a que tus objetivos se cumplan.

El copywriting en el marketing y las redes sociales

El copywriting se basa en el mundo del marketing y la publicidad para intentar captar la atención y el interés del público objetivo respecto a un contenido determinado. Lo que se intenta hacer a través de esta técnica es conseguir aumentar el interés de los lectores para que estos, de algún modo, realicen una acción deseada.

Así, el copywriting crea mensajes para cualquier canal (e-mail, web, carteles publicitarios, guiones, revistas, catálogos, redes sociales, etc.) para inducir al perceptor del mensaje a realizar una acción determinada (suscribirse a una newsletter, convertirse en seguidor de las redes sociales, descargarse algún contenido, comprar, etc.).

En el SEO (Search Engine Optimization), el copywriting es un elemento fundamental a la hora de desarrollar nuestra estrategia orgánica. A través del copywriting, intentamos llamar la atención del usuario y, además, de los motores de búsqueda para conseguir una mejor posición de resultados.

Ideas para mejorar en Copywriting

  1. Lenguaje directo y personal. Utiliza pronombres que se refieran a una única persona y no a un conjunto: tú. Cuando alguien lee nuestro contenido, no lo hace en grupo. Intenta utilizar un estilo cercano, tonos cálidos. Así, consigues transmitir cercanía y personificas una historia. Habla de tú a tú y conseguirás establecer una conexión inmediata con el lector.
  2. Evoca emociones. Utilizar las emociones para visibilizar las necesidades materiales y sociales que tiene el lector. Debes hacer que este se sienta identificado con un problema para que puedas mostrarle la solución. Consiste en ofrecer sensaciones, en vivir buenos momentos con tu producto o servicio.
  3. No mientas nunca. Aunque parece algo evidente, es bueno recordarlo. No intentes sorprender al consumidor con contenido que no es real. Esto solo jugará en tu contra.
  4. Información de calidad. En la actualidad, es el consumidor quien rige las pautas de comunicación, no las marcas. Debes conseguir que un usuario permanezca en tu contenido, en tu redacción y busque las soluciones a sus problemas en lo que has escrito. Por ello, dale información relevante.
  5. Aunque parezca una obviedad, utiliza un título atractivo. Además de que la primera impresión es la que cuenta, en el título puede saber qué encontrará en ese contenido. Con solo leer el título, un usuario sabrá si debe o no leer tu contenido. Para ello, sé breve, evidencia el beneficio que obtendrá en la lectura, promete lo que realmente está en el texto y no crees falsas expectativas o solo conseguirás que abandone la lectura.
  6. Habla de los beneficios. Un usuario busca una solución a un determinado problema, por lo que debes hablar de tu producto o servicio en la forma que este ayudará al usuario. Para ello, crea una lista de valores de tu producto o servicio y haz una diferencia entre sus beneficios y características, ya que estas últimas no son beneficios.
  7. Sé breve y claro. Aunque no debes abusar de la redacción corta, intenta buscar el equilibrio.
  8. Estudia sobre tu lector. No es igual escribir para una persona no cualificada que para una cualificada, al igual que también entran en juego otros factores, como la edad, por ejemplo. No inviertas tiempo en quien no tiene interés en tu contenido.
  9. Vocabulario. Conoce las palabras que siempre llaman la atención, como rápido, fácil, exclusivo, gratis…
  10. ¿Conoces el storytelling? Esta es una técnica que se utiliza mucho debido a sus excelentes resultados. Consiste en contar una historia. Una historia puede ayudar al destinatario final a decidirse por ti, a mover esos sentimientos, a sentirse identificado, a mejorar tu imagen de marca y reputación…
  11. Estructura el texto. En la actualidad, no leemos todo el contenido, solo aquello más importante y, si tenemos tiempo o nos interesa, el resto del contenido. Incluso, lo que hacemos es escanear el texto. Por ello, estructura tu contenido para facilitar la tarea al lector. Para ello:
    • Utiliza títulos y subtítulos. Son los elementos que más destacan y en lo primero que se fijará el lector.
    • Utiliza las negritas para destacar ideas.
    • Utiliza recursos gráficos, como tipografías diferentes o colores para facilitar la lectura y conseguir que la audiencia fije su atención en el contenido en que quieres que se fijen.
  12. Los testimonios siempre son una buena idea. Los testimonios de valor aclaran dudas de otros usuarios interesados y darán un valor añadido. Siempre que puedas, da detalles sobre la persona que ha dejado el testimonio: nombre, edad, profesión, ciudad… Así, conseguirás ofrecer más credibilidad.
  13. ¿Imágenes o vídeos? Si puedes, elige los dos; si no, ¡vídeo! Esto no quiere decir que los elementos visuales sean sustitutos de la redacción, pueden ser combinables.
  14. Observa qué preguntan los usuarios. Siempre escucha a tus usuarios. Es clave para crear textos atractivos y conocer lo que dicen de ti. Lo que destacan, aspectos a mejorar, lo que no les gusta, si modificarían algo…
  15. ¿El tamaño del copy importa? Depende del público al que nos dirijamos. Por ejemplo, si lo que queremos es que los usuarios descarguen un e-book que estará disponible durante 48 horas, mejor utiliza un copy corto. Sin embargo, si queremos que el usuario compre un coche, utiliza un copy largo.

Bonus extra

  1. Haz test a/B en copywriting. Solo así podrás comprobar la ratio de conversión con dos textos distintos. Una sola palabra puede influir mucho en la decisión final del usuario.
  2. Utiliza estas dos fórmulas:
    • FAB (Features – Advantages – Benefits): características, ventajas y beneficios. O dicho de otro modo, ¿qué puede hacer tu producto? ¿por qué puede ayudarme? ¿qué conseguiré con ello?
    • 4U: urgente – único – útil – ultra específico. Haz que sientan urgencia por tener tu producto o servicio, transmite sus beneficios como únicos, hazlo útil y sé conciso.

 

Aunque parezca complicado, ¡no te alarmes! En la práctica está el éxito y, poco a poco, conseguirás plasmar estas técnicas de copywriting en cualquier contenido.



Alba Palomino Valverde · XYZ Comunicación

Volver

Compartir en Facebook Compartir en X

Todas las categorías
Redes SocialesMarketingTutoriales

15 técnicas de Copywriting
5 (2 valoraciones)

Últimas entradas:

COMENTARIOS


ENVIAR COMENTARIO

XYZ Comunicación te puede ayudar a conseguir tus objetivos.

Solicitar presupuesto