Gaulos Olive Oil

Resumen del proyecto

Gaulos olive Oil es un packaging especial para un producto especial: un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad, baluarte de la cultura mediterranea tradicional. El diseño de producto está basado en los antigüos comerciantes fenicios que exportaban sus vasijas cerámicas llenas de aceite de oliva por todo el mar mediterraneo. Para esta emocionante travesía, viajaban a bordo de sus grandes barcos mercantes, sus "gaulos".

PUNTO DE PARTIDA

El objetivo del proyecto era el desarrollo de una marca corporativa y un packaging de producto que pudiera vestir un aceite de oliva virgen extra de la máxima calidad. El mercado objetivo era cualquier pais de Europa no productor de aceite de oliva y los competidores eran todas las marcas de aceite de oliva españolas, italianas y griegas que exportan por todo el continente. Para poder afrontar esta compleja labor se desarrolló un estudio de mercado que nos permitió definir los valores principales a los que los consumidores europeos potenciales asocian el producto. Con este estudio se definieron los tres pilares fundamentales que debían definir el producto: Mediterráneo, historia y tradición.

A partir de ese momento se investigaron las culturas antiguas del mar Mediterráneo asociadas a la producción tradicional de aceite. Si bien la solución del Imperio Romano evocaba una clara alusión a los tres conceptos seleccionados, su utilización podía ser peligrosa con la asociación del aceite de oliva a Italia y era fundamental mantener un diseño diferenciado de los aceites procedentes de otros paises en competición directa por el mercado. La cultura fenicia se puso rápidamente en el centro de la tormenta de ideas al tratarse de la primera civilización que colonizó mercantilmente todo el mar Mediterráneo y ser el pueblo que origniariamente popularizó la fabricación de aceite de oliva.

 

SOLUCIÓN DE MARCA

La marca del producto quedó rápidamente definida a través de los barcos mercantes que utilizaban los fenicios para el transporte de sus mercancías: Los Gaulos. Para el diseño de la marca corporativa se analizaron imágenes de los restos de los barcos mercantes fenicios que habían llegado hasta nuestros días y se creó manualmente una tipografía que evocara la cultura antigua y el mundo mercante. Además, se editó la tipografía para que construyera en su contorno la ilusión de ser un barco mercante, con un timón, un palo mayor y un elegante mascarón con forma de cabeza de dragón. Finalmente, se añadieron detalles con matices clásicos en la representación, que ayudan a reforzar el impacto visual de la imagen de marca: remos y un encrespado mar sobre el que flota la elegante embarcación.

Marca Gaulos Olive Oil

 

SOLUCIÓN DE PACKAGING

Para definir el envase del producto se buscó una botella de aceite de oliva que cumpliera dos requisitos: que simulara representar una ánfora sin por ello tener dificultades en la parte logística (producción, almacenamiento, transportes y controles en las diferentes aduanas). De esta forma se seleccionó una botella con sección redonda, de altura media, con mayor anchura en la parte superior que en la inferior y un cuello cerrado en una boca estrecha. Para hacer esta botella de aceite diferenciadora en un lineal de cualquier centro comercial de Europa, se doto a la botella de un acabado cerámico, con color marrón-rojizo y textura granulada.

Packaging Gaulos

El resto del diseño del packaging de la botella se complementó con un paisaje en estilo clásico como refuerzo de la imagen de marca. Las aguas abiertas, el sol brillante en el cielo, el olivar con el que producían su aceite de oliva y las vasijas de almacenaje aportan los pocos detalles necesarios para dar a la marca el protagonismo absoluto en el centro de la botella. Para el embalaje del producto se utilizó una caja muy sencilla, de cartón corrugado al aire, con un conjunto de ilustraciones en tinta negra que representan todo el proceso de elaboración del aceite en las antiguas colonias fenicias, desde la recolección de la aceituna, la molturación, la comercialización y el consumo del aceite.

En conclusión, el diseño del aceite de oliva virgen extra Gaulos inspira la tradición y artesanía de un producto cuya elaboración se remonta a nuestras más antiguas raices y cuyo sabor te arrastra a un paisaje de sol, mar e historia. Hoy en día, gracias a esta nueva marca y este nuevo producto, los Gaulos mercantes siguen transportando el aceite de oliva a todo el mar Mediterráneo y mucho más allá.

XYZ Comunicación te puede ayudar a conseguir tus objetivos.
Llámanos al 953 26 38 27 o rellena el siguiente formulario.

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Política de cookies.