Lo haces tú y lo hacemos todos: cuando vamos de viaje y no sabemos dónde ir, dónde comer, qué visitar… Innegablemente lo buscamos en Google Maps. ¿Y qué es lo primero que buscamos? ¿Que sea más o menos bonito? ¿La ubicación? ¿El precio? ¿Que haya más o menos afluencia de gente? Negativo.
Lo primero que buscamos son las reseñas de ese local. Porque sí, los comentarios de los demás nos influyen (y mucho, además).
Por lo tanto, si tienes un negocio y no has prestado atención a lo que se dice de ti en Internet, tenemos que decirte dos cosas: la primera, es que te pongas manos a la obra cuanto antes para saber qué dicen tus clientes de ti; y la segunda ¡es que mejores la forma de gestionar tus reseñas en Google Maps!
Y aquí, es cuando entran los tips que te damos en XYZ Comunicación para que aprendas a gestionar tus reseñas en Google Maps.
Cómo gestionar correctamente tus reseñas en Google
Las reseñas en Google son una gran herramienta para cualquier negocio, ya que sigue alimentando una relación negocio-cliente después de la venta, mejorando la experiencia de compra, construyendo una reputación sólida en línea y, por supuesto, mejorando la capacidad de atraer nuevos clientes.
Para todo ello, sigue estos consejos y gestiona tus reseñas en Google Maps de la mejor manera.
Selecciona a quién pedirle reseñas
Empecemos por lo más importante: hay que pedir que nos dejen una reseña. Por regla general, los clientes no suelen dejar reseñas en Google a no ser que hayan tenido una mala experiencia. ¡Y no podemos dejar que nuestro perfil de Google se llene de malas experiencias!
Por lo tanto, selecciona a qué clientes vas a pedirle que te dejen una reseña (y que sea positiva, claro). Solicita reseñas a aquellos clientes que hayan tenido una relación comercial positiva contigo o a aquellos clientes que ya tengas fidelizados.
Pidiendo reseñas a nuestros clientes seleccionados minimizamos el riesgo de recibir reseñas negativas y maximizar las positivas. ¡Eso sí! Nunca escribas reseñas a tu propio negocio como propietario o trabajador. Así solo dañarás tu imagen.
Motiva a los clientes a explicar su experiencia
Muchos clientes son reticentes a la hora de dejar sus reseñas porque no saben qué decir sobre ti. Sugiéreles aquellos temas en los que quieres posicionarte en Google, como, por ejemplo, buen precio, buena calidad, determinados servicios que tú tengas y tu competencia no… Probablemente, cogerán alguna de tus sugerencias y lo dejarán por escrito en Google Maps.
De esta forma, estarás proporcionando a Google y a tus futuros clientes información valiosa sobre tu negocio; lo que Google valorará positivamente al venir de otras fuentes externas como son tus clientes.
Además, Google puede usar fragmentos de estas reseñas para crear una frase destacada que mejore tu ranking para determinados servicios o productos.
Sugiere una reseña de 5 estrellas
Puestos a sugerir, ¿por qué no pedirles a nuestros clientes satisfechos una reseña de 5 estrellas? Si la relación comercial ha sido satisfactoria y todo ha ido sobre ruedas, ¡pídele una valoración de 5 estrellas!
Aunque pueda parecer obvio, conseguir una reseña de 5 estrellas de tus mejores clientes implica maximizar las reseñas de mayor valoración y minimizar las inferiores, por lo que conseguirás mayor alcance entre la competencia y ¡mayor puntuación!
Es importante que tengas en cuenta un aspecto. Si utilizas mensajes automatizados para pedir reseñas, indica si hay algo que puedas mejorar o si tienen alguna sugerencia. Eso sí, que lo hagan respondiendo a través del mismo canal.
Responde siempre a las reseñas
¡Y no solo a las negativas! Responder a las reseñas de tu negocio en Google solo mejorará tu reputación online. Ahora, diferenciemos entre las reseñas positivas y las reseñas negativas.
Cuando contestes una reseña positiva, agradece siempre el comentario y al cliente. Incluso, puedes mejorar tu respuesta mencionando detalles específicos del servicio prestado. De esta forma, conseguirás una visión mucho más cercana y familiar a tu público objetivo y el cliente quedará encantado con esta personalización.
Por otro lado, si te dejan una reseña negativa, contesta de la forma más humilde que puedas. Ofrece soluciones, indica cómo mejorarás tu servicio, pide disculpas si así lo consideras… Al fin y al cabo, eres humano y todos cometemos errores.
En cambio, si sospechas que el usuario no es un cliente real, siempre puedes pedir un número de pedido o algo identificativo y denunciar la reseña a Google si no hay respuesta.
¡Pero siempre responde a todas tus reseñas!
Genera reseñas continuamente
¡Que no te entren las prisas por llenar tu perfil de Google Maps con reseñas! Es más efectivo generar reseñas de forma continua, poco a poco, que hacerlo en grandes cantidades de una sola vez.
Por si no lo sabías, Google valora más a las empresas que muestran actividad constante. Por lo tanto, comienza por pedir reseñas a tus mejores clientes y ve poco a poco. Y, evidentemente, nunca compres reseñas. Mejor pocas reseñas pero reales que muchas y falsas.
Implementar estos consejos puede ayudarte a mejorar la visibilidad y reputación de tu negocio en línea, asegurando que tu presencia en Google refleje lo mejor de tus servicios y productos. Y si no sabes cómo hacerlo, ¡en XYZ Comunicación te ayudamos!